Cristinka Travel

Guía para principiantes

Cómo vestirse por capas para la montaña

Vamos a explorar un tema esencial para cualquier aventurero: ¿Cómo vestirse por capas para la montaña?

Conocer el sistema de capas es vital para mantenerse seguro y cómodo en la montaña, sin importar las condiciones climáticas. Elegir adecuadamente tus prendas puede marcar una gran diferencia entre una experiencia maravillosa y una muy desagradable, o incluso peligrosa.

La idea de vestirse por capas es simple: en lugar de usar una sola prenda gruesa para mantenerte calientito, usas una serie de capas delgadas. Cada capa tiene una función en específico para mantenerte seco, caliente y protegido. Aquí te explico con más detalle:

Capa base

Esta es la capa que va en contacto con tu piel. Su principal función es absorber el sudor de tu cuerpo y expulsarlo para mantenerte seco. Es importante que vaya lo más ajustada a tu cuerpo para que absorba la mayor cantidad de humedad.

Las telas recomendadas son poliéster o lana merino.

La lana merino es muy semejante a un algodón, es suave al tanto, se seca rápido y a diferencia del poliéster no se apesta fácilmente. Aunque en México no es muy fácil de conseguir y además es más costosa que el poliéster.

Mi recomendación es que si vas hacer alguna actividad de alta intensidad elijas el poliéster (se seca un poco más rápido) y si vas hacer actividades de varios días donde tengas que llevar poca ropa la tela merino te ayudará a mantenerte seco y podrás usarla varios días sin que huela mal.

Playeras: 

ColdPruf Quest Performance- mujer (poliéster)

Playera térmica esquí (poliéster)

Playera trekking forclaz 100 (Merino)

Pantalones

Dual layer bottom- coldpruf (poliéster)

Pantalón térmico de esquí (poliéster)

 

Capa Media

Las función de la capa media es atrapar el calor de tu cuerpo para mantenerte calientito y al igual que la capa base permitir
que la humedad se evapore y asi te mantengas seco.

Las opciones para esta capa son muchas y dependerá del clima la que pueda funcionarte mejor.

Puedes optar por telas como lana, franela o poliamida y de estas encontrarás de muchísimos grosores. Dependerá la temperatura para que elijas el grosor adecuado.

Las chamarras de plumas también son perfectas para capas medias, ya sea de plumas sintéticas o naturales. Para el caso de que hagas actividades de alta intensidad tu mejor opción será una chamarra de plumar sintéticas, ya que es ligera, se seca muy rápido y te mantienen calientito.

@cristinka_outdoors La chamarra de plumas mas económica y buena, trek 100 de decathlon. No tienes que gastar miles de pesos en una north face u otra marca carisima #reviewdecathlon #reseñachamarra #outdoorgear ♬ CUFF IT - Beyoncé

 

Esta es tu capa protectora contra los elementos: viento, lluvia y nieve. Debe ser impermeable pero también transpirable, para permitir que la humedad se evapore.

Las prendas que se recomiendan para esta capa son:

Una chamarra impermeable que tenga gorrito y te protega bien del clima, recuerda que deber ser cómoda para que te permita moverte libremente.

Y un pantalón aislante e impermeable.

Chamarras

NH500 impermeable

MH10 mujer

Pantalones

MH500 Quechua

 

Accesorios

Y por supuesto no puedes olvidar tu gorrito, unas calcetas de lana, bandana y guantes para mantener, cabeza, cuello y manos y pies calientitos.

La belleza del sistema de capas radica en su flexibilidad, puedes agregar o quitar capas según cambien las condiciones climáticas y tu nivel de actividad.

Vestirse adecuadamente para la montaña es un arte, y espero que este post te haya dado las pautas para empezar. Pero recuerda que cada persona es diferente y lo que funciona para uno no necesariamente funciona para todos. Por lo tanto, experimenta hasta encontrar la combinación de capas que mejor funcione para ti.

Así que ya sabes, en la montaña ¡Vístete como cebolla! Nos vemos en la próxima aventura

@cristinka_outdoors Tu primer capa cuando te vistes para la montañabdebe ser una tela sintética que se seque rápido. Like para parte 2 #tipsdesenderismo #montañismo #ropademontaña ♬ Storytelling - Adriel
@cristinka_outdoors Esta capa te protegerá del viento frío y nieve, es muy importante para tu vestimenta en capas para la montaña #tipsdemontaña #montaña #capasderopaeninvierno #senderismo ♬ Faded (Remix) - Jail maiden

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *